ATI Remote Wonder (First Edition) en Mythbuntu 8.04

Antes de nada, esta es una entrada sobre un tema muuuuuuuuuuuuuuuuy específico. Seguramente no interesará a casi nadie, pero lo pongo aquí por si acaso alguien lo necesita.

Para aquellos que no lo sepan, Mythbuntu es una mezcla de Ubuntu (Sistema operativo libre) con MythTV (programa libre de grabación de programas, entre otras cosas). No voy a explicar el proceso de instalación, porque, aparte de ser muy sencillo, está muy bien documentado en las páginas oficiales.

El problema es que, tras una instalación limpia, el mando de control remoto referido no funciona demasiado bien: hay teclas que no reconoce o lo hace mal. De hecho, el programa “irw”, que sirve para ver si funciona el mando, no responde.

Después de mirar en un par de foros encontré una solución que funcionaba a medias consistente en cargar un módulo al arranque y poner otro en una lista negra.

Como soy bastante cabezota, me emperré en que esto tenía que funcionar, ya que en otra ocasión había usado el mando para Freevo (otro gestor de contenido multimedia más sencillo).

La opción que usé la última vez fue compilar lirc a mano, pero en mythbuntu, el paquete “lirc” es de los básicos: no se puede desinstalar sin quitar otros programas principales. Por tanto, tuve que utilizar otros caminos.

Para este mando de control remoto hay que usar el driver “atilibusb” que no necesita ningún módulo del kernel. Comprobamos que lircd está funcionando con “ps aux | grep lircd”

ps aux | grep lirc
root      8953  0.0  0.0   2932   644 ?        Ss   00:33   0:00 /usr/sbin/lircd –driver=atilibusb
daniel    8977  0.0  0.0   3004   760 pts/0    R+   00:40   0:00 grep lirc

Como pude comprobar, el driver se cargaba bien. Ahora había que comprobar que el receptor funcionaba y, para ello, usé “irrecord”, que es un programa que graba las frecuencias de los botones que pulsas en el mando. La orden que funcionó fue “sudo irrecord -H atilibusb mando.conf”. Después de grabar las frecuencias de los botones de los mandos, tuve un fichero llamado mando.conf.

A continuación, usé “sudo lircd -H atilibusb mando.conf” para que usara el fichero que había creado. Crucé los dedos y tecleé “irw”… pulsé una tecla del mando y ¡funcionó!

Lo que quedaba ha sido fácil: renombrar los botones del fichero mando.conf para que coincidiesen con los nombres originales, sustituir el archivo /usr/share/lirc/remotes/atiusb/lircd.conf.atilibusb por el archivo mando.conf, reiniciar lirc y mythtv y listo.

Pues nada, a disfrutar de la tele…

Anuncios

2 comentarios en “ATI Remote Wonder (First Edition) en Mythbuntu 8.04

  1. Buscando cosas sobre el Mythubuntu, llego aquí y veo que me tienes enlazado, que pequeño que es el mundo.

    Lo estoy trasteando ahora mismo. De momento me gusta, pero algunas cosas siguen siendo muy complicadas.

    Saludos.

    Me gusta

  2. # tenderodigital

    Sí, el mundo es muuuuuuy pequeño… y cada día más. Te tengo enlazado porque me gusta tu blog, ni más ni menos.

    Y es verdad que mythbuntu es un poco complicado de configurar, pero una vez has acabado sabes que tienes un sistema güeno, gonico y ¿garato? 😛

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s