Internet en el hospital

InternetFoto de altemark

Hasta no hace mucho, el acceso a Internet estaba vetado y sólo lo tenían acceso a él cuatro gatos. Os podéis imaginar la cara que poníamos cuando recomendábamos páginas interesantes para las enfermeras por su contenido y nos comentaban que no podían acceder a ellas desde las unidades.

Es verdad que en muchas ocasiones se daba más el abuso que el uso, pero tampoco es cuestión de que paguen justos por pecadores.

De todos modos, le han visto las orejas al lobo: el año que viene empieza el proceso de informatización del proceso asistencial y una de las grandes carencias del personal es la incultura informática. Y como organizar cursos de este tipo para el personal con miras de cubrir esta necesidad nos llevaría demasiado tiempo (y seguro que no la cubriríamos), se ha decidido volver a proporcionar el acceso a Internet; eso sí, con un sistema de bloqueo de páginas “no deseadas”.

Esperemos que de esta manera la gente que no ha tocado nunca un ordenador se anime y le pierda el miedo a esos “cacharros”

Anuncios

6 comentarios en “Internet en el hospital

  1. Ya esta Tona aquí con el liederago, pero es fundamental para este proceso también.

    He vivido la implantación de una historia electrónica de Salud, recuerdo como expliqué a mis compañeras los primeros pasos en la utilización de un ordenador, con el tiempo alguna de las que jamas habían tocado un PC se manejaban con bastante habilidad.

    (ültimamente he leído mucho sobre registros informatizados en enfermería y vamos bastantes despacio por aquí)

    Me gusta

  2. No, no es que vayamos despacio. El problema es que las aplicaciones informáticas no tienen nada trabajado para las enfermeras (salvo cuatro o cinco “aplicaciones” para las curas, la medicación y poco más).

    De todos modos, las aplicaciones a día de hoy son lo bastante flexibles para que, por fin, las enfermeras podamos disponer de herramientas que nos sean útiles de verdad.

    Me gusta

  3. ¿Cuáles conoces? Como estamos planificando la informatización del hospital nos han enseñado unas cuantas: HP, Orion y CERNER son compañías que han venido ha enseñarnos sus productos. También conocemos el Gacela porque uno de los hospitales de la red sanitaria lo usa. Además, en atención primaria usan un programa propio llamado E-Siap.

    Me gusta

  4. Por aquí trabajan con Orion y en Primaria tenemos Abucasis II, este último se que es (SIAP) ,en otras comunidades tienen otros sistemas, pero no hay ninguno que se adpate a un hospital concreto. (En los hospitales privados de mi entorno tienen otros sistemas, estos enfocados más en las cargas económicas aplicables al paciente en el hospital).
    Los sistemas de información son herramientas y cada uno las necesita para unos objetivos.
    Los de atención primaria que conozco tienen muchos aspectos por desarrollar.

    Me gusta

  5. @tona

    Los de atención primaria de aquí también tienen cosas que mejorar en su programa.

    En un curso sobre el proceso de Enfermería impartido por Maite Luis y Carmen Fernández comentaron que, hoy por hoy, no existe ningún programa que permita realizar el proceso de atención de enfermería tal y como se debe.

    Pero llegará el día… espero.

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s