Condenado al adiós

FarewellFoto de miamabanta

En el hosptial donde que trabajo hay una maldición: siempre estamos diciendo adiós a compañeros. A ver, siempre hay gente que viene o va, pero en el sistema sanitario de las islas se dan una condiciones especiales que dan la siguiente situación: como nuestra población no genera los suficientes profesionales para cubrir las necesidades, éstas se cubren con profesionales que vienen de otros puntos de España.

Pero claro, a nadie le gusta irse de casa y, tras conseguir la suficiente experiencia laboral, regresan a su lugar de origen… volviendo a dejar al hospital con las necesidades de personal sin cubrir. Y esto se repite una y otra vez, año tras año.

Ya no es sólo la carga emocional de tener que decir adiós a gente con la que has logrado una cierta amistad, sino el contínuo gasto que ejerce el hospital en formar a los profesionales para que, al cabo de unos años, se lleven a su tierra esa experiencia y conocimientos adquiridos.

Que nadie me malentienda: sé que necesitamos que venga gente de fuera y eso no se puede cambiar, pero ¿no hay alguna manera de conseguir que la gente se quede más tiempo?

Anuncios

5 comentarios en “Condenado al adiós

  1. Algunos hopitales por su localización geográfica están marcados con ser “hospitales de paso, conozco 2, funcionan desde hace unos cuantos años y no han dejado de ser hospitales de paso.
    ¿Tienes alguna solución? Mira que puedes convertirte es un experto en gestión de estos hospitales y cambia el rumbo de tu viva.

    Me gusta

  2. Es un tema que he hablado con una compañera varias veces. Ojalá tuviera la solución definitiva para el problema… Lo único que tenemos claro es que hay que incentivar a la gente que viene de fuera para que se quede más tiempo (u obligarla), pero entonces la gente que es de aquí se quejaría del trato de favor.
    Quizá también ayudaría que se realizase una mejor acogida al personal de nueva incorporación: cada mes de Julio, con el motivo de las vacaciones, el hospital se llena de gente totalmente inexperta… y los dejamos ahí, a su suerte. Se podría intentar realizar un pequeño curso de formación (obligatoria) un par de semanas antes de empezar el contrato (quizá remunerado).

    Me gusta

  3. Por si te sirve, en EEUU y Canadá en algunos hospitales hacen un día de “puertas abiertas” (para estudiantes de enfermería, para enfermeras que quieren especializarse) en primavera, te enseñan el hospital, la Escuela de enfermeras, todas sus instalaciones, te explican su sistema de formación y condiciones, días de vacaciones, parking (hablo de una gran ciudad) alojamiento,etc. Te ensañan el hospital, habitaciones, la unidad de enfermería de hospitalización.
    Para finalizar hay diferentes ofertas de ayuda para la formación que por otro lado de comprometen a estar vinculada con este hospital por unos años.

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s