Gestión total de calidad

A petición de un comentario, hoy pensaba hablar sobre la Gestión total de calidad y su aplicabilidad en un hospital, pero mientras escribía pensaba que hay gente con más experiencia y más conocimientos sobre el tema. «A ver si al final voy a decir alguna barbaridad» y «me estoy metiendo en camisa de once varas» eran argumentos que asaltaban mi mente.

Por eso, prefiero ser precavido («valdré por dos») y simplemente invitar a la gente que lea este blog a que comente su experiencia con el área de calidad y la visión que tiene sobre la gestión dentro de su hospital o lugar de trabajo.

Os espero.

20 comentarios en “Gestión total de calidad

  1. Apreciado pez, no sabe usted la cantidad de veces que he oído ya esos comentarios y, en realidad, la calidad no es algo a lo que se dediquen algunas personas. La calidad debería reflejarse en toda la gestión del hospital: desde la mujer de la limpieza hasta el mismísimo director general.

    Espero que algún día, cuando alguien pregunte dónde está el Área de calidad, la gente conteste: «El Área de Calidad soy yo».

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  2. Dani exactamente debería ser así, con el permiso de Pez Martillo, no sé si es muy ortodoxo decir que el concepto de calidad debe ser la filosofía que se respire en el hospital, departamento o centro de salud.
    A veces comprendo que cuando nos hablan de «calidad» y análisis sesudos, pensamos, pero si no hace fata profundizar mucho para darnos cuenta de todo lo que puede mejorar a simple vista.
    Sabéis dónde creo yo que está la clave de la calidad, en el liderazgo. La calidad empieza por uno mismo…puff¡¡ no sé si suena muy bien.

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  3. «La calidad: nuestra razón de ser» era el slogan de una marca de alimentos (si mal no recuerdo).
    Tona, no sólo el liderazgo es importante para la calida… si se aplica el modelo EFQM para la excelencia, el liderazgo es sólo uno de los pasos para alcanzarla (y no de los que tienen más peso, para ser exactos).

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  4. Ciertamente, la calidad debería ser a lo que tendríamos que aspirar, y no sólo en enfermería, sino en todo lo que hacemos. Es decir, hacer las cosas de la mejor forma posible.

    Por cierto, Internet me va como el culo. ¿A alguien le pasa lo mismo?

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  5. Si estamos analizando el modelo EFQM para la excelencia en su teoria sin pensar en un centro determinado, estoy de acuerdo contigo en que el liderzgo es solo uno de los pasos. Pero si hablamos de un centro concreto, en el que vamos a realizar una evaluación y acreditación e implantar un modelo de gestión de la calidad total, dime que peso tendrá el liderago en este proceso.

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  6. @Apreciado pez,

    eso le pasa por contratar conexiones de mierda (por lo del culo y tal) 😀

    @Tona

    Piensa en lo siguiente: ¿conseguiremos más calidad con buenos líderes sin un plan o un buen plan con líderes pésimos? Como ves es la pregunta de la gallina y el huevo, aunque, por poner un ejemplo, suele darse un peso al liderazgo del 10%, a los procesos un 14% y a los resultados en los clientes de un 20%.

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  7. Ya se ha solucionado lo de Internet. Los problemas empezaron ayer por la tarde. Funcionaba como por rachas, a veces cargaba las páginas y a veces no. Sospecho que tiene que ver con la visita de Chaves (alguna cosa de la seguridad), porque ha sido irse y empezar a funcionar bien la cosa.

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  8. Para mi el liderazgo supone mucho más, con un buen Plan conseguiras llegar al final del proceso y hasta realizaras una «encuesta» con datos aceptables incluso magnificos según interese, pero poco más.
    Es una opinión y quizá mis años de experiencia en primaria(16)

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  9. @tona

    A ver, ¡por supuesto que el liderazgo es importante! Lo que quería decir es que no se puede llegar a la Excelencia si no se tienen en cuenta los demás factores… Lo que ya comenté antes: es la gallina y el huevo… sin un buen plan, los buenos líderes no sabrán hacia dónde tienen que ir; sin unos buenos líderes, un buen plan no se puede llevar a cabo.

    Llevamos tiempo con gente que son buenos líderes, pero que, al no haber unas directrices claras, un plan estratégico, se dedican a arreglar los pequeños problemillas; pero los grandes problemas siguen sin solucionarse… Por supuesto, acaban quemándose y los perdemos.

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  10. @el Pez Martillo
    Su comentario ha sido doloroso… Es obvio que sin buenos líderes no hay plan: ni bueno, ni malo.

    Pero hay que tener en cuenta que el Liderazgo se aplica, no sólo a los que elaboran el plan, sino a los que tienen que dinamizar a la gente para que se lleve a cabo. De hecho, se habla de tres niveles dentro de la planificación: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo, en función de la amplitud y extensión del proceso. En cada nivel es «condicio sine qua non» que haya buenos líderes.

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  11. Estamos de acuerdo en lo fundamental, ahora dónde están los líderes.
    ¿quién hace la selección de personal? ¿tienen los hospitales y centros de salud una estructura jerárquica que no se corresponde con los nuevos modelos de gestión?

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  12. No sólo basta con líderes y tal, sino que ha de haber gentes a la altura de esos líderes, porque pasa muy a menudo que la gente viene con muy buenas intenciones, pero se topan con el muro de aquellos a quienes tienen que liderar.

    Y siento ser un poco brusco a veces.

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  13. Se puede hacer muchas definiciones de calidad y calidad total para llegar al termino de excelencia.
    Desde hacer las cosas bien y a la primera, conseguir la satisfacción de los usuarios …

    pero yo siempre digo que: Cuando trabajo siempre me pongo en el lugar del paciente y lo que hago es hacer las cosas como me gustaria que me las hicieran a mí.

    Soló os digo reflexionar en esto y vereis que eso es calida.

    Que me hagan las cosa a la primera
    Que me entiendan
    Que mis pruebas no se pierdan
    Que sean amables y compresivos
    Que todos mi procesos no se vean interrupidos por algón agente externo
    Que me informen de mi proceso
    Que me cuiden……

    Un saludo a tod@s
    Lola Vellido

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  14. Ante todo, gracias por tu comentario, Lola.

    Obviamente, calidad es lo que comentas: lograr que los clientes estén satisfechos.

    Pero es que la calidad es multidimensional. Si queremos llegar a la excelencia, no podemos ignorar las otras dimensiones (la estructura y los procesos para ser exactos).

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