Follow the lider!

Como el post sobre la Gestión total de Calidad está dando unos comentarios majos sobre liderazgo, me he animado a escribir algo sobre ello.

Ante todo, estoy muy de acuerdo en que el liderazgo es una cosa muy importante para alcanzar la excelencia. Sin líderes que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, iríamos sin rumbo, haciendo las cosas sin ton ni son (cosa que sucede en muchas ocasiones).

Primero, distinguir entre lo que es un jefe de lo que es un líder. Todos en alguna ocasión hemos conocido supervisores (o compañeros) que te dicen lo que hay que hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo; dirigen las acciones de sus subordinados y, lo que buscan, es que las cosas se hagan… ni más ni menos. Esos son los jefes.

Pero hay otra manera de conseguir que se hagan las cosas. Es cierto que, al principio, si se tiene poca experiencia, necesitas que alguien que te lleve de la mano; pero cuando ya alcanzas la competencia, no deberíamos quedarnos allí. Aquí es donde entran los líderes: gente que nos guía y muestra un camino a seguir; nos convierte en colaboradores y no en amenazas; en definitiva, nos hace crecer en nuestra profesión.

Es cierto, hay muy poca gente que sea así y, los que lo son, muchas veces se les deniega la posibilidad de poder liderar a otros. Sin embargo, a medida que los pacientes vayan demandando cuidados de mayor calidad, la necesidad de que los líderes ocupen esos cargos será mayor. Es mi esperanza.

Pensándolo bien, no creo que haya líderes buenos o malos… hay líderes y jefes. Pero antes de dar una connotación negativa a los jefes, hay que decir, que es necesario ser “jefe” con algunos, siempre que el líder así lo crea necesario. El problema es que los líderes acaben siendo jefes porque es más sencillo.

14 comentarios en “Follow the lider!

  1. Qué interesante se ha puesto esto¡¡¡ (No sé si lo leen muchos y no participan o si estamos aquí mano a mano, pero da igual)
    (Otra cosa es que corran buenos tiempos para los líderes, quizá los servicios públicos están demasiado lastrados por el poder)

    Antes de nada, Dani por supuesto que a veces hay que hacer de jefes, pero si nos apoya la razón no pasa nada, hacer de “jefe” no va a cambiar el “carisma” del lider ni a éste.

    Escribo una reflexión y vuelvo más tarde…si en un servicio o centro de salud (donde hay un Protocolo de acojida del personal nuevo), el responsable coordinador/a, supervisor/a, lo realiza, o sea, cuando llega un nuevo profesional, se le presenta a los compañeros, se le indica documentación a consultar , recursos,se le enseña el espacio fisíco,etc ,creo que, con este solo hecho cambiarían muchas cosas.
    (cont….)

    Me gusta

  2. Siguiendo las definiciones que has escrito que comparto…..Los jefes” te dicen lo que hay que hacer” a diferencia de los líderes “gente que nos guía y muestra un camino a seguir; nos convierte en colaboradores y no en amenazas; en definitiva, nos hace crecer en nuestra profesión”. Yo anadiría:
    El lídernos guía porque sabedonde quiere ir y es capaz de identificar los objetivos (que él, como máximo responsable tiene) y no los impone, estos objetivos deben aceptarse y eso lleva un tiempo. Sabe que hay que planificar, esta planificación se realizara por el grupo de responsables implicados, que deben acordar, dónde están y dónde quieren ir, para finalmente comunicar los objetivos. Este mismo proceso se repite a otro nivel con los profesionales implicados para lo que ellíderdeberá conocer la dinámica de grupos. Finalmente tendrá que supervisar y evaluar. ESto último a veces es un poco complicado nos piden “resultados de Top ten”y venimos de donde venimos, aquí cada uno que se salve como pueda, pero sin perder el horizonte, a veces nos decimos tantas veces lo guapos que somos que al final nos lo creeemos. Líderes hay pocos entre otras razones por lo que has comentado muchas veces se les deniega la posibilidad de poder liderar a otros cuando no se le machaca directamente, aquí hay una segunda parte que es el acoso moral en nuestro entorno.

    Me gusta

  3. @tona

    No te imaginas lo contento que estoy de que el blog tenga tanto movimiento 😀

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, pero voy a darle una puntillita: si bien es cierto que los responsables de la planificación deben acordar los objetivos, mientras estos se hagan sin contar con la opinión de los que los tienen que ejecutar, el plan estará condenado al fracaso (uno de los agentes del modelo EFQM es el Personal y también se denben tener en cuenta los “Resultados en el Personal”.

    De hecho, en GESMA, que es una red sanitaria de la isla, se está llevando a cabo un plan estratégico de la leche (con perdón): ningún objetivo ha sido planificado sin llevar a cabo grupos de trabajo formados por los trabajadores.

    Me gusta

  4. Lo que estamos haciendo es uno de los objetivos de los blog “generar conocimiento en red” o estoy equivocada.
    Para mi también es muy gratificante, “no estoy sola en el mundo “jjajaja.

    Quizá no lo he explicado con claridad, cuando he escrito Sabe que hay que planificar, esta planificación se realizara por el grupo de responsables implicados, que deben acordar, dónde están y dónde quieren ir, para finalmente comunicar los objetivos. Este mismo proceso se repite a otro nivel con los profesionales implicados para lo que el líder deberá conocer la dinámica de grupos.

    Cuando escribía que este proceso se debe repetir, me estoy refiriendo precisamente a esto,a que los implicados deben saber a dónde quieren llegar, dónde están y qué van hacer, y ahí tiene que haber “otro líder” que sea capaz de reproducir los objetivos al nivel en el que él se encuentra para liderar el proceso y conseguir los objetivos del departamento.

    En Atención Primaria yo lo veo, Nivel Departamento, nivel Centros de Salud. Y dentro de estos hay diferentes grupos implicados con los que será necesario trabajar.

    Me gusta

  5. @tona

    La puntillita no era porque no estuviese bien: era para conseguir el huevo frito perfecto 🙂

    Yo no sé en el Sistema Sanitario de tu provincia (Valencia, si no me equivoco), pero aquí, Atención Primaria ha estado bastante ignorada por parte de los políticos de turno. Parece que ahora la situación ha cambiado y se ha empezado a dar un buen empujón para mejorar la situación.

    De todos modos, seguimos teniendo los problemas de siempre en los medios hospitalarios…

    Me gusta

  6. Hemos tenido epocas mejores, ahora estamos en un proceso de privatización en el que la atención primaria gira en torno al hospital.
    En este modelo privatizador el hospital es el centro de la actividad y centros son puntos de atención externa por llamarlos de alguna forma.

    Me gusta

  7. Si preguntas en un centro de A.Primaria a un enfermera/o que te diga un par de actividades preventivas de las que hace …con un poco de suerte te dira que administra vacunas, pero poco más…(y si es la del papiloma, pues ya ni te cuento)

    La única esperanza que me queda es que si personas como el cardiologo Valentin Fuster comentan que en unos años no habrá otro camino que la promoción y la prevención en problemas de salud, es que será verdad.

    El problema de la privatización es largo de contar, enlazo una noticia de hoy mismo
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072700_19_477394__COMUNITAT-VALENCIANA-PSPV-denuncia-Sanidad-pagado-millones-sobrecoste-resonancias

    Me gusta

  8. Sí, ya había leído la noticia, Tona, pero no creo que el problema sea la privatización (no tiene toda la culpa). Yo creo que el verdadero problema es la corrupción y que los políticos, en general, piensen que pueden hacer lo que quieran con nosotros.
    El otro problema es que, en la mayoria de ocasiones, se salen con la suya 😦

    Me gusta

  9. Tienes razón, privatizar en principio no es bueno ni malo, y depende de que servicios es posible que se optimizar recursos, aunque mira Ingleterra y la misma EEUU.
    He creido entender en tu comentario que el problema es de los políticos en general y la corrupción, hace varias semanas leí en relación a la transparencia en las administraciones públicas de diferentes países y mientras en EEUU había un 4% de pago extra para las empresas en la negociación de éstas en sus actividades, en España era del 86%. Quise hacer una entrada en mi blog, pero me parecio un poco deprimente, nos creemos del primer mundo y todavia tenemos que mejorar mucho.

    Me gusta

  10. No es mi intención romper el hilo con el que se vienen dando los comentarios, pero alguna vez han trabajado en una empresa petrolera?

    Cuando dices que “Sin líderes que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados, iríamos sin rumbo, haciendo las cosas sin ton ni son (cosa que sucede en muchas ocasiones)” estás describiendo como se hacen las cosas en muchas multinacionales.

    Al final del día el producto se vende porque es de consumo masivo (llámalo Coca, Pepsi, Lego) o porque lo necesitamos para vivir (YPF, Exxon, Mobil), pero lo que se vive dentro de estas compañías se cuenta y no se cree.

    Líderes que siempre llegan a ser jefes? En las películas con Mel Gibson o Julia Roberts. En el día a día de las empresas la mayoría de los jefes están donde están porque es donde menos daño le hacen a la empresa, como lo describe Scott Adams. Obviamente hay líderes y hay jefes (y hay líderes que son jefes), sin embargo la mayoría de los líderes poseen autoridad, mientras que la mayoría de los jefes lo que ostentan es poder. Los seguimos porque la alternativa es el desempleo.

    A los líderes se le sigue por las convicciones con las que se plantean los problemas. A los que nos fustigan con el poder se les sigue por el temor a las consecuencias de lo contrario.

    Muy bueno tu blog.
    Saludos,

    Me gusta

  11. @laputaquetepario, bienvenido

    La situación que describes sé que es bastante habitual por desgracia. Por eso esto casi es un canto de esperanza para que las cosas cambien 🙂
    Hay gente que tiene esto muy claro y que va alcanzando puestos de responsabilidad para cambiar las cosas. El problema es que estos puestos van cambiando con mucha facilidad (cada 4 años por norma general… política) y casi no da tiempo a que su presencia influya de manera total en la organización. Pero por poco que se haga, un cambio hacia mejorar siempre es bueno.

    Me gusta

  12. Después de leer lo que hay fuera mi pequeño mundo, mis planteamientos parecen un juego de niños si no fuera porque creo que al trabajar con personas (hospitales, centros salud, etc) si reproducimos patrones de autoritarismo, abuso de poder, etc difícilmente podemos alcanzar los objetivos que buscamos, implicar a las personas en la mejoras de salud, apoyo a la toma de decisiones conjunta, etc.
    No soy experta en el tema pero difícilmente puedo conseguir que las enfermeras del centro de salud ayuden a sus pacientes a priorizar en sus problemas de salud según sus propias necesidades, o establecer una comunicación eficaz con adolescentes si etsas profesionales tienen un “jefe tóxico

    PD.: Hace unas semanas para hacer tiempo en una espera larga me compré “La estrategia de la zancadilla” Stanley Bing,Planeta Empresa . Para aprender un poco del mundo en el que vivo.

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

