Cociente de profesionalidad

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con gente muy capaz pero que no les renuevan el contrato? Mi mujer es uno de esos casos: es una excelente trabajadora (no lo digo yo, siempre recibe muy buenas críticas de sus superiores y compañeros) pero, como no tiene mucha puntuación en las bolsas de trabajo, está un par de meses un un puesto y después a casita.

Siempre hemos oído de casos en los que los supervisores han podido reclamar a esos trabajadores haciendo que pasen por delante de otros en la bolsa y también conocemos de gente que no pega un palo al agua, pero que, al tener unas puntuaciones altas, le siguen renovando.

Entonces he recordado que en el hospital se está hablando de realizar evaluación por competencias (voluntaria) que consistiría en una autoevaluación, una evaluación del responsable inmediato y la evaluación de los compañeros, dando como resultado el nivel que tienes como profesional en función a unas competencias. El problema es: ¿cómo se traduce eso?

Ahí podría entrar el cociente de profesionalidad: sería un modificador a la puntuación que se tiene en la bolsa de trabajo en función al resultado de la evaluación por competencias. Podría tratarse de un factor por el que se multipliquen los puntos en la bolsa: a mayor evaluación, más aumentan tus puntos; si obtienes una mala evaluación, tus puntos decrecen. Así, no bastaría con sólo hacer cientos de cursos para tener puntos: tendría que demostrarse que aplicas esos conocimientos en la práctica diaria.

8 comentarios en “Cociente de profesionalidad

  1. Últimamente leo por todas partes que los profesionales de enfermería de nuestro país somos de los mejores del mundo en cuanto a formación y preparación, con ofertas de trabajo includo fuera de nuestro país.
    Estaría bien que tuviéramos políticas de RRHH a la altura de los profesionales, facilitando de esta forma una estabilidad laboral que nos permitiera llevar una vida mínimamente organizada, bastante dura es ya la turnicidad y estar trabajando en ámbitos con especial sobrecarga como son muchos de los servicios de salud.

    Nunca he terminado de comprender si no nos organizamos en cuestiones fáciles de hacer porque no sabemos o porque no interesa…

    Me gusta

  2. No nos organizamos por una mezcla de lo que comentas: hay poca gente interesada porque los puestos de responsabilidad son poco atractivos y, los interesados, no suelen tener la formación adecuada para dichos cargos.
    Además, es probable que la gente que sí esté formada no sea la seleccionada porque el “cociente de chanchullidad” hace su efecto 🙂

    Me gusta

  3. Hola, te he encontrado por el blog de tona.
    En el SAS se realiza la EDP (Evaluacion del desarrollo profesional), supongo que en otras comunidades tambien, y consta de la valoracion de una serie de items, nos evaluamos nosotros mismos y nos evaluan nuestro gestores inmediatos, la realizamos para cobrar la parte corrrespondiente al plus de productividad, a más puntuacion, más plus.
    Y mi experiencia en cuanto a esta EDP me dice que sirve de poco, bueno, sí que sirve para crear conflictos, pero no para mejorar profesionalmente.
    Si eso se pudiera utilizar para subir o bajar la puntuacion en bolsa, pues no sé qué pasaría. Aquí en las ultimas oposiciones se han evaluado las competencias y se ha liado la de Dios es Cristo, pues nadie las entiende, no saben cómo han puntuado, han puesto un 0 a personas que para mí y muchos de nosotros son totalmente competentes y viceversa, y no parece que se pueda reclamar parte de un examen que no sabe nadie como se ha puntuado.
    Para hacer una evaluacion de competencias en condiciones me parece que hay que cambiar antes muchisimos chips.
    Cuando yo empecé a trabajar, alla por el 85, estos problemas no existian, sobre todo, porque no existian los contratos basura, ni los puntos pagados mediante cursos, en esa epoca, el que mas trabajaba, más puntos tenía. Había de todo, como ahora, gente que no valía (los menos) y gente válida.
    Tu sabías que trabajando conseguias puntos y cuantos más puntos, más posibilidades de coger la plaza (eran por concurso, no por oposision, y sin limites de puntos).
    Los gobernantes deberan hallar una solucion intermedia entre lo de antes y lo de ahora.
    Yo, para hacer, lo unico que se me ocurre es incentivar moralmente a las personas que lo hacen bien, aunque sólo soy una “enfermera de a pie”, a todos nos gusta que nos digan que lo estamos haciendo bien.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Bienvenida al blog, Romudea.

    Conozco el tema del EDP en el SAS, pues salió a colación en cuanto se empezó a hablar de la evaluación por competencias en el hospital, aunque los comentarios sobre aquel fuesen bastante positivos. Está claro que toda evaluación debe hacerse sobre criterios objetivables, sobre todo si van a ser tus propios compañeros o superiores quienes se van a encargar de ello… Por poner un ejemplo, es más fácil evaluar si haces valoraciones completas a tus pacientes asignados que saber tu grado de empatía, aunque ambos ítems definan tu grado de competencia. También podría ser buena idea desvincular el proceso de evaluación de las personas con las que trabajamos y que sean unos evaluadores externos los que se encarguen del trabajo; claro que eso hace que los ítems deban ser mucho más objetivables.

    Por otro lado, todo proceso de evaluación debe ser transparente para todo el mundo; situaciones como las que describes deben evitarse para que los “clientes internos” se sientan satisfechos.

    Finalmente, claro que a todos nos gusta que nos digan que lo estamos haciendo bien; pero eso no debe quedar sólo ahí: un buen líder, no sólo debe incentivar, sino que debe hacerte crecer como profesional (lo que debería hacer que todavía te sientas más motivado a seguir adelante).

    Me gusta

  5. Desconocia lo que se hace en Andalucia, me parece que la EDP (Evaluacion del desarrollo profesional) es un buen sistema o al menos el menos malo, el problema es que debemos aprender a funcionar de otra forma. Me puedo imaginar esta evaluación donde estoy yo (terrible¡¡¡¡¡¡)

    Precisamente iba a hacer una entrada relacionada con la evaluación profesional porque tengo unos amigos holandeses (española casada con holandes) que vienen en vacaciones y nos ponemos al día, el pasado sabádo me explicaron la evaluación que ellos hacen.
    Ella (española) comentaba que está bien, tu jefe te evalua y tu firmas, puedes hacerlo aceptando la evaluación o solo te das por enterado. Se hacen dos evaluaciones al año y el evaluado tiene la opción de mejorar lo evaluado como deficiente. Por otra parte el evaluado también evalua a su jefe. O sea al jefe también lo evaluan.

    Yo tuve que emigrar para conseguir trabajo, en mi ciudad sin padrinos no había nada, hice una sustitución y luego trabaje en un centro privado.
    Años después hice una oposición y tal y como se hizo me parece lo más justo, dentro de lo injusto que es todo el manejo que hacen sindicatos con los baremos, etc, eramos unos 2900 en el examen para 214 plazas.
    Los cursos nunca me han servido como méritos, los había hecho en otras Comunidades Autónomas, pero han sido muy importantes para mi formación.

    Para finalizar estos amigos holandeses nos dijeron que aquí el mundo laboral es una carrera de obstaculos y en parte tienen razón.Dicen que perdemos muchas energías innecesariamente.

    Creo que a veces las herramientas no son buenas ni malas, las hacemos utiles o nefastas los que las utilizamos. Desde mi punto de vista no creo que una empresa externa sea útil, tengo la experiencia de la historia electrónica, es muy sufrido lo de clickar, y rellenar casillas, y de sus resultados he leído un poco. En atención primaria hay mucho escrito sobre evaluación.

    Como experiencia en mi comunidad tenemos la productividad que pagan y tengo anécdotas para varios folios, menos mal que es poco dinero. Posiblemente debemos empezar a evaluarnos sin que esto tenga una gran repercusión y poco a poco conseguiremos llegar a los que hace años hacen los holandeses.
    Saludos

    Me gusta

  6. Creo, que los gstores, ¿líderes? de nivel intermedio, que no ven un puesto bien pagado y los de alto nivel, que son POLITICOS…deberían pasar por un reciclaje importante…¿cómo?

    En Francia hay una escuela de álta dirección funcionaral, en la que para entrar hay que tener como mínimo 40 años de edad, ser funcionario fijo, con sobrada experiencia, además de ser admitido… y pasar dos años de curso potente, más evaluaciones…después a currar en puestos de responsabilidad…
    => profesionalizar la gestión en estatutarios y funcionarios, creo que sería una buena idea…así quitariamos esa impregnación política de todo lo que huele a cargo…

    Me gusta

  7. Bienvenido, kickfree.

    No conocía la existencia de semejante organismo, pero no puedo evitar pensar que, por mucho que los mandos se sometan a reciclaje, su designación es “porque eres de mi color” o “te debía un favor”.

    El problema radica precisamente en esa designación. En una conferencia a la que “asistí” (videoconferencia) se comentaba este tema. Por lo que parece, cuando se decició cómo debía organizarse el sistema sanitario en España, se adoptó el sistema que estaba vigente en el Reino Unido, salvo por un pequeño detalle: la designación (o revocación) del cargo de gerente del Hospital no la llevaba a cabo una figura política, sino que se encargaba una comisión del hospital, formada por gente del hospital, elegida por la gente del hospital (creo que incluso podían participar asociaciones de enfermos). Lo cual es una buena solución, ya que son los propios trabajadores del hospital quienes deciden hacia dónde deben dirigirse.

    Claro que, tal y como se hacen por aquí las cosas…

    Me gusta

  8. Personalmente kickfree creo que el modelo francés está centralizado, funcionan así en toda su adminsitarción y a ellos les va bien, todo eso nos hace diferentes hace años las convocatrias aquí eran nacionales,Francia es un poco más justo a la hora de determinadas pruebas por estar centralizadas pero no sé si seria operativo para nosotros ahora.

    Confío en la educación y en las nuevas tecnologías, no pensais que si las bolsas de trabajo de los departamentos, las pruebas, los concursos, los grupos de trabajo,las comisiones de compras, las comisiones de trabajo,los examenes de jefes, etc. se pudieran ver o consultar desde la red será más fácil que no hicieramos trampas. La transparencia se impondria en nuestra administración (ojalá)

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

