Su analítica, gracias

El otro día, llegué a esta noticia vía menéame:

Científicos rusos desarrollan una “enfermera automática”

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Investigadores de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) desarrollan una “enfermera automática”: singular equipo que le permite a uno hacer inyecciones y análisis de sangre por cuenta propia.

“Se trata de un dispositivo automático para poner inyecciones y hacer pruebas de sangre. Extrae la jeringa, la recupera y, sin la ayuda de una enfermera, ofrece el resultado del análisis”, contó a RIA Novosti el rector de la MGU, Víctor Sadóvnichi, quien dirige este proyecto.

Es un equipo sin parangón en el mundo y que ayuda a resolver toda una serie de problemas, dijo: primero, no habrá necesidad de ir a una policlínica; segundo, el pinchazo en el dedo y la extracción de la sangre serán absolutamente indoloros; tercero, esta operación se lleva a cabo en condiciones de esterilidad; y, cuarto, el resultado será más preciso en comparación con el análisis realizado por una enfermera.

Se contempla que el nuevo dispositivo estará listo el año que viene y que será producido en una de las plantas de Tula, ciudad situada a unos 190 Km de Moscú.

Si alguno se preocupaba por los técnicos de cuidados, ahora éstos vienen en plan Terminator. Pero esto estaba cantado: tarde o temprano nuestras funciones de apoyo a otros profesionales se verán reducidas o incluso eliminadas por la llegada de instrumental independiente o por otros profesionales mejor entrenados para las técnicas. Es por esto que los profesionales de la Enfermería tenemos que definir bien cuál es nuestro campo de actuación y ofrecerlo a los pacientes para que vean lo importante que es que, no solo no te tienen que hacer daño cuando te pinchan, sino que tiene que haber alguien a tu lado para ayudarte a adaptarte a tu nueva situación de salud.

Anuncios

5 comentarios en “Su analítica, gracias

  1. ¡Ah! ¿Pero es un problema?

    El hecho de que aparezcan nuevas tecnologías y herramientas que puedan sustituir algunas funciones de las enfermeras no me parece un problema.

    El hecho de que las enfermeras no sepan/quieran/puedan modificar sus “status quo” para adaptarse a los tiempos cambiantes y prefieran mantenerse ancladas en el pasado sí me lo parece.

    Me gusta

  2. Lo que ya tiene guasa es que todavía se nos asocie con las inyecciones, entre otras cosas porque esta forma de administración de tratamientos está en gran parte superada. Únicamente las vacunas y algún antibiótico quedan por administrar por esta vía ( no hablo de la medicación intravenosa) y supongo que por un espacio de tiempo más o menos corto.

    Alguna vez habéis comentado entre compañeros ¿la extracción de muestras para analíticas podrían hacerlas técnicos? y mientras nosotros estaríamos trabajando en visitas domiciliarias , y otras actividades para las que estamos preparados ( por lo que nos pagan en teoria) pero que no estamos ofreciendo. Pues, la respuesta fue, ¡¡estás cuestionando los puestos de trabajo de tus compañeros!!…..Cuando los que los están cuestionando son aquellos que no evolucionan y no se adaptan a las necesidades futuras como bien dices.

    Me gusta

  3. Pingback: Peces digitales
  4. Por mas que la tecnología nos quiera alcanzar, “nunca” se podrá sustituir a la enfermera. Lamentablemente la sociedad no reconoce la verdadera labor da la Enfermería y erroneamente asocia las palabras:
    “jeringas, sueros y vendas” = ENFERMERA
    Minimizando nuestro actuar y razon de ser, el cual es “EL CUIDADO DE LA PERSONA”. Gracias a Dios las Enfermeras tenemos un amplio campo de acción tales como la comunidad, hospital, docencia, administración, industria, casas hogares, entre otras. Por lo tanto lo único que me preocupa es que mis demás colegas y yo sigamos preparandonos académicamente día a día

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s