Pacientes y acceso a la información

Esta mañana, al grupo de personas que formamos parte del grupo de valoración de sistemas informáticos de gestión de la información [1] nos han enseñado lo que será la nueva herramienta corporativa para el correo electrónico institucional y la intranet corporativa.

La idea sonaba muy bien: al ser webmail, tendremos la posibilidad de consultar el correo desde cualquier ordenador, y la intranet incluye herramientas como la elaboración de documentos en grupo, hilos de discusión, etc… Claro, que en cuanto he visto que se basaba en tecnología de cierta compañía de Redmond… Pues a verlas venir…

No voy a criticar una decisión que ha tomado otra persona o le ha sido impuesta, más cuando ni siquiera es una decisión de mi competencia. Como trabajador, simplemente tendré que adaptarme y, en la medida de lo posible, intentar seguir usando herramientas libres (afortunadamente, funciona bien con Firefox), aunque no está la administración ahora como para empezar a gastar en tecnologías que puede que tengan alternativas libres. Así, a bote pronto, se podrían usar herramientas libres como SquirrelMail para el correo y cualquier software para wikis de los muchos que hay. Pero repito: no es mi decisión.

Ahora bien, si la línea que se piensa seguir es la de usar software privativo, pues como usuario sí tengo algo que decir: recordar que la administración debería facilitar al máximo el acceso a la información a sus usuarios. ¿Qué quiere decir eso? Que si yo no puedo/quiero tener los programas más modernos de cierta compañía, la administración no debería obligarme a adquirirlos para acceder a una información que me es legítima. Por poner el ejemplo: los documentos colaborativos de la intranet corporativa sólo funcionan al 100% con la última versión de su suite de oficina… ¿También será así cuando quiera ver mi próxima cita o consultar las recomendaciones al alta?

[1] El nombre me lo he sacado de la manga, porque todavía no tenemos nombre oficial… el oficioso voy a callármelo

Anuncios

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s