Endogamia de enfermera

La semana pasada, volví a tener una reunión del grupo asesor de sistemas de información de nuestro hospital. Los dias previos la cosa había estado “calentita” [1] porque muchos de sus miembros pedían una formalización del grupo: ya se sabe, muchas cosas empiezan siendo oficiosas y puede pasar un tiempo hasta que llega su oficialidad (si es que llega alguna vez).

Entre todos los comentarios, hubo uno que me sorprendió de forma muy grata: uno de los médicos presentes comentó que era necesario aumentar la presencia de Enfermería dentro del grupo. Su argumento era que cuando el sistema esté en marcha, casi el 80% de los datos serán introducidos por las enfermeras [2] y que, por tanto, teníamos mucho que decir.

Eso me dio que pensar en que nos habíamos estado centrando en lo nuestro (valoración de Enfermería, plan de cuidados de Enfermería…) y casi ni nos habíamos planteado qué íbamos a aportar a los demás. Entonces recordé lo que se suele decir de la Enfermería por estos lares: “Vamos mucho a lo nuestro”. ¿Acaso nos hemos aislado tanto que no somos conscientes de lo importante de nuestra labor, ya no en la atención al paciente, sino para el trabajo de los otros profesionales? Se habla mucho del trabajo en equipo, pero me pregunto cuántos de nosotros facilitamos que se trabaje de esa manera.

Quizá va siendo hora de reflexionar y ver cuánta endogamia enfermera hay en nosotros.

[1] Es obvio que la sangre no llegó al río. Al contrario, pues la Dirección estuvo en total acuerdo con lo expresado por los miembros del grupo.

[2] No sé si eso será del todo cierto, pero él fue uno de los encargados de poner el marcha el sistema de información en Cuidados Intensivos. Así que, en este caso, manda la voz de la experiencia hasta que tenga datos disponibles 😉

Anuncios

7 comentarios en “Endogamia de enfermera

  1. Tona dijo:

    Lo de los grupos de trabajo formales o informales depende de vuestra decisión y como penseis organizaros. A lo mejor si lo haceis oficial se quiere apuntar medio hospital o los que quieren salir en los papeles y si empieza informal sois lo “currantes” y ya se formalizara, no sé si esto es así, pero se me ha ocurrido.

    Pues sí Dani, tanto estamos en nuestro desarrollo y en nuestro reforzamiento y en nuestra autoestima que nos olvidamos del objetivo último, la atención de la salud por el equipo.
    Pero parece que vosotros vais reflexonado los temas con sentido común que no siempre está presente.

    Me gusta

  2. @Tona.

    No, si lo que se está buscando es una formalización del grupo: parece ser que, en el futuro, tendremos que dedicar parte de nuestro horario laboral colaborando en la implantación del sistema y, para eso, nos tendrán que liberar (como a un sindicalista).

    Por cierto, el sentido común es el menos común de los sentidos…

    Me gusta

  3. Tona dijo:

    Bueno, pues es muy buena idea,no?

    En estos últimos días he observado dos situaciones que paso a explicar.El martes en un curso, una neonatologa que terminaba de llegar de un congreso nos explicaba el sistema canguro(relacionado entre otros con el cuidado de los RN prematuros, es estupendo para cualquier niño),éste no es nuevo, pero ella explicaba como en Suecia había visto las camas en las habitaciones de estos niños para que la madre lo tenga con este sistema, incluso con el bebé intubado. Ella nos decía, aquí decimos que hacemos “el sistema canguro” pero no, donde lo hacen es en Suecia y ya es hora de ver en qué invertimos y cómo. Y no decir que hacemos cuando somos muy “light”.
    Por otro lado, ayer y hoy he asistido a las presentaciones de enfermeras,o profesoras,de Austria,Nueva Zelanda,Australia,EEUU,Irlanda,etc que exponen como han desarrollado proyectos para el análisis y barreras de la implantación de la EBE. No es cuestión de recursos, que también, es cuestión de capacidad de resolución, de independencia de los profesionales, de apoyo a las enfermeras investgadoras,etc.

    Con estas dos reflexiones quiero decir que, o espabilamos y somos más resolutivos,prácticos, colaboradores, o siempre iremos a remolque.

    Me gusta

  4. @Tona
    Precisamente hoy hemos estado comentando mi jefa y yo uno de los proyectos que se quiere llevar a cabo en el hospital. Como hace unos días estuvimos haciendo un curso de Calidad, lo primero que nos ha venido a la mente es ¿alguien ha hecho un análisis serio del problema? ¿O es que a alguien se le ha encendido la bombilla y ha dicho “hagamos esto y se solucionarán todos los problemas”? Con esto te digo que tienes toda la razón: hay me analizar/reflexionar más.

    Me gusta

  5. Lo de que “vamos a lo nuestro” siempre lo he interpretado no como que las enfermeras como colectivo vayamos a lo nuestro, sino como que cada uno, en particular, vamos a lo nuestro. Por mi experiencia, diría que es más así que en lo primero. Y que nos cedan a ese médico o que les de una charla a los de mi “equipo”, porque mira que les reñimos y les decimos que a ver si nos informan que si tal y cual, pero a la hora de la verdad los que van a lo suyo son ellos (al menos en mi unidad). Supongo que es un problema global: ni ellos ni nosotros ponemos de nuestra parte (y supervisión menos, claro, que la super también hace mucho…).

    En fin, que yo ya estoy hasta los mismísimos de buenas palabras y reformas geniales, pero que luego, a la hora de la verdad, no se ven en ningún lado (conste que no va por usted, que esto es más un desahogo que otra cosa).

    Tona, por mis lares se intenta eso de método canguro. Lo que pasa es que la unidad no permite muchas filigranas (hay problemas de espacio), pero hacemos lo que podemos.

    Me gusta

  6. @Pez Martillo

    Tómelo usted en todos los sentidos: vamos a lo nuestro a nivel individual y vamos a lo nuestro a nivel colectivo. Y después nos quejamos de que estamos muy mal y que todo es un caos y un desastre y… ¡En fin, qué le voy a explicar yo que nadie haya vivido en sus propias carnes!

    El hecho de que nadie cuente con nosotros creo que es herencia de lo que comento en el post: nos hemos aislado y, ahora que nos hemos dado cuenta de lo negativo que es eso, queremos que nos hagan caso. Pero eso no lo conseguiremos con “riñas”: se consigue con esfuerzo, diálogo, profesionalidad y, ¿por qué no?, bajándonos un poco del pedestal en el que algunos nos hemos encumbrado y nos negamos a dejar.

    Me gusta

  7. tona dijo:

    Tona, por mis lares se intenta eso de método canguro. Lo que pasa es que la unidad no permite muchas filigranas (hay problemas de espacio), pero hacemos lo que podemos.

    Es importante lo que comentas, el tema es que los niños que más se pueden beneficiar de este método son los más prematuros o los prematuros en general y para éstos se necesitan unas condiciones mínimas que no son tan extraordinarias.

    Por otro lado,

    En el Diario Medico de lunes 10 el Conseller de Salut de Les Illes Balears decia” Se necesitan gestores más preparados y menos ligados a la política”, desde luego que lo felicito, verbalizar lo que queremos cambiar es el primer paso.
    En su biografía he leído que es médico de familia entre otras cosas, si es que, ya decía yo,como lo tiene tan claro, para ser consejero (es broma) 🙂
    Estamos de acuerdo con él.

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s