Objetivos

Estoy por enviar a la RAE una nueva definición de objetivo:

m. Dícese de aquella palabra que, pronunciada en presencia de alguien con un puesto de responsabilidad, produce en ese sujeto uno o varios de los siguientes estados: estupor, confusión, miedo, paranoia o ansiedad.

Ahora hablando en serio. El tema de la definición de objetivos no es nada fácil: si eres demasiado ambicioso, hay muchas probabilidades de que no llegues a cumplirlos; si pactas objetivos muy fáciles de cumplir (hay quien podría pactar objetivos que ya estén cumplidos), no se aprovecha el potencial de mejora.

Si nos fijamos en las características de cómo deben ser los objetivos, nos encontramos que son:

1. Claros y concretos

2. Medibles

3. Observables

Añadiría yo que tienen que ser realistas, aunque habrá quien diga que es de sentido común (el menos común de los sentidos): aunque suene muy bien decir que vas a tener una incidencia del 0% de úlceras por presión en tu unidad, no es realista y, cuanto más esfuerzo le eches, mayor será la frustración cuando compruebas que éste se ha ido al garete.

No estaría de más decir también que los objetivos tienen que responder a un plan de mejora… medir por medir… siempre estamos a tiempo de eso, pero es tiempo y esfuerzo que se pierden, que se podrían haber evitado si antes nos hubiésemos parado cinco minutos [1] a analizar y planificar la situación (el Planning del PDCA que lo llaman… están locos estos americanos 😀 )

En fin… sirva este post para mi objetivo del post semanal 😀

Anuncios

4 comentarios en “Objetivos

  1. Sole dijo:

    Vamos a ver… esto NO nos sirve como objetivo semanal…lo de que tuvieras que escribir al menos dos veces por semana, so pena de recibir una colleja (cibernética o no), no significaba que tuvieras que escribir de cualquier cosa… ;))))
    Querido pez, me temo que tus lectores vamos a exigir un poco más de tí… si quieres, el próximo post puede versar sobre las expectativas de los usuarios de tu blog, la forma en que vas a analizarlas y cómo puedes convertirlas en requisitos de la información que ofreces… Todo ello salpicado con un pelín de imaginación de esa que hace que algunos te consideremos algo más inteligente que el resto… ahí es ná!

    Me gusta

  2. ¡Diablos! Por lo que parece tengo una lectora insatisfecha… y encima es agresiva… 😀

    En realidad este post vino a colación por este comentario. Pero tranquilos todos, tengo ya un par de temas en la cabeza que espero satisfagan vuestras inquietudes intelectuales.

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s