Herramientas de liderazgo

“Todos formamos un equipo y aquí mando yo”

Atribuíble a muchos “líderes”

Es curioso el tema de ser el responsable de un equipo. Por norma general, los que quieren serlo, son los menos capacitados para ello y, aquellos que lo están, no lo quieren ser. ¿Será que el cargo tiene demasiada mala prensa?

El marrón de ser el jefe

Hace poco que a mi mujer le han asignado (a dedo, como siempre) la responsabilidad de un servicio. No le ha hecho ni pizca de gracia. Además, parece que es un servicio difícil: usuarios difíciles, trabajadores difíciles, difícil organización… Según ella, un verdadero reto. Afortunadamente, la conozco lo suficiente para saber que es capaz de superarlo con creces.

Teóricamente, el líder

Ya he hablado varias veces del liderazgo y sus implicaciones. Pero cuanto más lo pienso y hablo con verdaderos monstruos de la gestión y el liderazgo, más veo que todas esas maravillosas teorías y herramientas que se dan en los cursos de gestión, son sólo eso: herramientas. Hay que tener un buen sustrato para hacer crecer las maravillosas plantas del liderazgo… sustrato que muy poquita gente tiene.

All you need is…?

Mi mujer me explicó uno de los últimos problemas del equipo: no siguen los protocolos de actuación. Aquí es cuando le dije que, para una gestión eficaz, necesitas ante todo dos herramientas:

– Comunicación

– Sentido común

El resto de herramientas te ayudan a orientar esos valiosos recursos, pero, por muy buena que sea la azada, no podrás plantar nada en una roca.

Communic…ando

Dicen que la información es poder. La gente hace lo que sea para tener un pedacito de información privilegiada con la que obtener poder, influencia o una posición ventajosa sobre otros. Carnaza para tiburones.

La gestión de un equipo no debe realizarse bloqueando la información, impidiendo que tus compañeros puedan tomar las decisiones adecuadas. La comunicación debe fluir en todas los sentidos y direcciones. El flujo de información: eso SÍ es el verdadero poder.

El menos común de los sentidos

También llamado sensatez. Poca sensatez se ve hoy en día.

No tengo nada más que añadir 😀

Profesional… muy profesional

Al final todo se reduce a que tanto responsables como trabajadores sean verdaderos profesionales, entiendan qué es el trabajar en equipo y quieran seguir las reglas de ESE juego. Porque hay que decirlo, las reglas del juego actual… pues no fomentan en nada que seamos profesionales: fomentan que seamos unas hijos de perrilla unos con otros.

Anuncios

7 comentarios en “Herramientas de liderazgo

  1. T. dijo:

    Vayamos por partes que tiene miga la entrada, me gusta, me gusta!!!!

    1.- No es que tenga mala prensa, es que lamentablemente en demasiadas ocasiones no compensa a quien realmente es capaz de ejercerlo y acaba en manos de quien no las tiene….

    2.- Efectivamente no basta con disponer de un F1, hay que tener manos y no ser un mancazo para no comerte el muro de hormigón cuando vienen curvas!!!

    3.- Azada no!!!!!, be water my friend!!!, no hay roca que se le resista, el problema suele ser una cuestión de tiempo e inercias muy enraizadas. Cambios drásticos –> muro de hormigon again!!!, el problema es el tiempo, siempre el tiempo……

    4.- Comunicación ya!!! las cajas negras para los aviones por favor, la claridad y comunicación a veces acongoja al piso superior, pero una buena amiga me lo prescribió con buenos resultados (para la salud emocional por el momento ;-D)

    5.- Si somos capaces de escribir y compartir la esencia de esta entrada no nos podemos permitir seguir siendo unos perrillos!! y no comenzar a erosionar esas reglas (be water again!!!)

    Un abrazo Dani!!

    T.

    Me gusta

    • Hombre, Toni! Dichosos los ciber-ojos!

      La entrada tiene miga… mucha miga. Y más en los tiempos que nos está tocando vivir. 😉

      1- Bueno… la cuestión es ¿no compensa porque tiene mala fama o tiene mala fama porque no compensa? Estamos en las mismas: aquellos que deberían ser líderes, no lo son, bien sea porque el cargo no otorga las satisfacciones correspondientes o porque los mismos trabajadores nos hemos encargado de demonizar esa responsabilidad.
      2- Me gusta el ejemplo del F1, no sólo por lo de ser un mancazo, sino que, para que el F1 corra bien, es necesario que haya un buen equipo en boxes. Lo gracioso es que, en el mundo de la gestión, los pilotos prefieren tener manazas en su equipo para que no les hagan sombra.
      3- El tiempo no sería problema si, cada 4 años, los políticos no gustasen de jugar a las sillas musicales. ¡Venga, chicos!¡Que hay que agradecer cositas a los amiguetes! Y “aixi no anem”. Si, en vez de jugar a mover a la gente, se dedicasen a dejar en el puesto a la gente que de verdad vale…
      4- Seguro que sé de quién hablas 😀 Efectivamente, comunicación ya!
      5- Ay! Pero lo bien que saben los huesitos… No me los quites a los huesitos! Obviamente, hay que trabajar todos esos temas: con los jefes, con los compañeros, con los subordinados (aquellos que los tengan, claro).

      Dos abrazos para ti, Toni!

      P.D: al próximo café invito yo 😉

      Me gusta

      • A ver, soy incapaz de contestaros punto por punto, más que nada por que ya sería pelín repetitivo…
        Lo que sí tengo claro es que no podemos perdernos en teorías más o menos correctas, todo eso que contáis hay que incrustarlo en el how to do. Hay que correr riesgos, cuando estás en un puesto de estos hay que jugar desde la perspectiva de los valores (aunque no esté de moda), hablar claro siempre con la cabeza bien alta y saber retirarte cuando toca, NO FEAR.
        El verdadero líder es el que es capaz de generar colaboradores potentes, lo del coach no es un cuento… en eso consiste ser líder, en entrenar a tu gente hasta que sean mejores que tú, así no hay problema cuando te vas… otros pueden seguir.
        Repito, no fear my friends…

        Me gusta

  2. Hola; hace unos días escribí también sobre este tema…http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/04/liderazgo-y-dirigir-no-concuerda.html en el poco tiempo que llevo en “intermedio” y creo firmemente que si algún cambio tiene el más mínimo éxito es porque se encuentra y se es capaz de atraer al auténtico líder (la auténtica lider en muchos casos) del grupo.

    El tema de la comunicación es muuuuuuy complicado en nuestra profesión; la turnicidad crea una barrera a la inmediatez, las comunicaciones escritas personalizadas se agotan o llevan a callejones sin salida, los “CARTELES” resultan contraproducentes e inefectivos…total que los cambios se diluyen en un NO HACER que no se puede calibrar cuanto tiene de falta de comunicación, o de falta de entendimiento o de desafío…

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo con lo de la enfermera líder: sin líderes no hay cambio real. Puedes obligar a la gente al cambio, pero si no hay una transformación del pensamiento y actitud de la gente, no hay nada que hacer.

      Y sí… la comunicación es un tema muuuuuuuuuuy complicado. Las empresas gastan una pasta gansa en mejorar sus sistemas de comunicación. Pero hay algo que sí podemos hacer nosotros sin trabajadores y es evitar actuar de filtros.

      Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s