Consumir preferentemente antes de…

“Porque esto de la Henderson es… como un toro. Hay que tener conocimientos sobre cómo torearlo, fuerza para hacerlo y voluntad… ¡para no salir corriendo cuando estás delante de él! ¡Currupipi!”

Virginia de Ubrique

Resulta que desde el blog Conexión Enfermera se ha escrito sobre la vigencia que tiene el modelo Henderson hoy en día. Suscribo palabra por palabra la entrada y añado un par de cositas más.

Quien mucho abarca…

No sé cómo debió ser el proceso por el cual pasamos a ser estudio universitario. Es decir, ¿cómo y por qué se tomaron según qué decisiones?¿Quién decidió que los Diplomados en Enfermería debían tener 3 áreas de acción (problemas de colaboración, suplencia del paciente, dependencia del paciente?

Las comparaciones son odiosas

No puedo evitar comparar nuestra profesión con el resto de diplomaturas. Las que conozco trabajan en equipos multi-disciplinares, tienen un área de actuación muy bien definida y además cuentan con total independencia dentro de esa área. La situación más parecida a la nuestra es la que sufren los que se dedican a la informática… salvando las diferencias.

Ya no está de moda

Cada vez que me da por estudiar/repasar los modelos conceptuales de Enfermería, me doy cuenta de que todavía estamos buscando nuestra razón de ser. ¿Cuántos modelos distintos han surgido en los últimos 50 años? ¿Tres, cuatro… diez? Y no sé si ya es una cuestión de la sociedad o de la profesión, pero la gente se aferra a un modelo casi como a una religión. Me preocupa esa falta de flexibilidad y visión.

Entiendo que, a medida que la sociedad cambia, quizá nuestra profesión debería cambiar… o quizá no. A lo mejor estamos dándole demasiadas vueltas a algo que, probablemente, sea mucho más sencillo. A lo mejor lo primero que deberíamos hacer es tener claro qué hace una enfermera. O quizá hay tantos modelos porque es imposible saber qué hace una enfermera.

Qué raro… a mí me dijeron que las enfermeras cuidábamos a la gente. Será que definir qué es cuidar es más complicado de lo que parece.

Hem de fer un pensament (Hay que hacer un pensamiento)

Pronto llegará la hora en que tendrenos que pensar muy bien qué hace diferente a las enfermeras de los antiguos ATS (hoy en día, los técnicos de cuidados). Es más que probable que, lo que conocemos como Enfermera, sea algo casi utópico de ejecutar en según qué ambientes. Por poner un ejemplo: en el medio hospitalario, los problemas de colaboración tienen la máxima prioridad, seguido por la suplencia. Ya, si eso y queda tiempo… y viene alguna iluminada, nos ponemos con lo de la Henderson esa…

Dicen que la informatización ayudará a que se deje de perder tiempo con tareas burocráticas, lo cual permitirá una mayor dedicación a los temas propios de Enfermería. Esperemos que así sea.

Anuncios

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s