Pay per knowledge

“Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura”

Bernardo de Chartres

Muchos ya sabéis que soy un defensor del software libre por razones éticas: el conocimiento debe ser libre. Lo que no sabía es que el mundo de la sanidad también tiene su propio “software privativo” en las áreas del conocimiento… y no me refiero a los sistemas de información, que también.

Glasgow 10

Todo el mundo que se dedique a la sanidad, sabe a qué atenerse cuando tienes un paciente con Glasgow 10… o con Downton 3… o un Barthel de 80. Y es que, una vez definidos una parámetros, es más fácil y rápido hacer una referencia numérica a éstos en vez de describirlos uno por uno. En otras palabras, es más sencillo decir Glasgow 10 que apertura de ojos espontánea, respuesta verbal inapropiada y respuesta motora de localización del dolor.

¿Te gusta? Paga

Estábamos tan contentos en plena fase de construcción del sistema cuando uno de los analistas nos comentó que los psicólogos utilizan una escala, pero que, si queríamos usarla en el sistema, teníamos que pagar copyright.

¿Perdón? ¿Pagar por usar una escala? Pero será una excepción…

Pues no.

Escalas, valoraciones, los diagnósticos de Enfermería… resulta que un parte del presupuesto es para pagar por su uso. Pagar… por el conocimiento.

Money, money…

Entiendo que en una sociedad como la nuestra, que participa del juego capitalista, el pago por bienes y servicios sea algo habitual. ¿Pero pagar por aplicar o buscar conocimiento? Nos hemos excedido.

Es verdad que hay excepciones en el pago de estos “impuestos sobre el conocimiento”. Por ejemplo, no es necesario pagar si no vas a realizar investigación con esas escalas, pero como quieras investigar (generar conocimiento) usándola, tendrás que pasar por caja.

¿Deberíamos empezar a plantearnos el uso de licencias de “software libre” para las escalas que vayamos generando?

Anuncios

6 comentarios en “Pay per knowledge

  1. Tona dijo:

    Si lo he entendido bien, quieres decir que, si utilizamos Barthel y no Norton, pagamos el copyright a uno y no a otro. Si utilizamos la clasificación CIE y no la WONCA pagamos a unos creadores y no a los otros, etc. ¿Entonces me pregunto, por cuánto tiempo hay que pagar estos derechos? y algo más ¿Supone una cifra importante de dinero o es además una cuestión de cómo entendemos el software libre que no quiere decir gratis?

    Me gusta

    • Lo has entendido perfectamente: usa una escala X y tienes que pagar. Los términos de ese pago no sé si son por cada paciente que lo uses o por su uso general. Las que he visto son de este último tipo, pero teniendo un sistema informatizado, sería fácil saber a cuántos pacientes se les ha pasado la escala X.
      A veces, lo que se paga es la traducción. Por ejemplo, para tener los diagnósticos de la NANDA traducidos al castellano, tienes que pagar a Elsevier.
      La cifra no es lo importante: pagar por el conocimiento es, desde mi punto de vista, una aberración del sistema capitalista. Es una manera de decir: si no tienes dinero, no tendrás conocimiento. Así pues, la analogía con el software libre es la que buscaba.

      Me gusta

  2. Por curiosidad ¿Debemos pagar a la editorial (como ejem Elseiver) , a los autores, o a los que los han traducido? Por que pudiera ser que incluso nos encontremos con conflicto de intereses.

    Creo que nos has abierto los ojos, gracias.

    Me gusta

    • Eso dependerá de quién tenga los derechos… Supongo que se gestionará de manera parecida a cómo se gestiona los beneficios derivados de la venta de un CD: el monto importante se lo llevará la editorial y, una pequeña parte, a los autores y/o traductores.
      ¿Algún experto en la sala?

      Me gusta

  3. Es algo que ocurre en todos los campos, pero que en el nuestro no estamos acostumbrados. Yo recuerdo que en la Fundación Hospital Verín se compiló un completo manual de procesos y procedimientos que se registró bajo el planteamiento de que en un futuro su uso por terceras partes produjese ingresos a la empresa.

    En la sanidad pública existen muchos desarrollos no registrados; algunos por simple ignorancia y otros por la dificultad de que no se sabe bien quien es el “propietario”.

    En los términos en los que lo planteas; la utilización de escalas validadas y reconocidas internacionalmente dentro de software de atención de enfermería, no existe mucha escapatoria por mucho que se sienta un imbecil por pagar algo así. ¿Sabes si las traduccioens de NIC y NOC también pagan? lo digo porque tengo la impresión de que se realizaron paralelamente a NIPE y podría ser interesante decir que ese proyecto fue financiado con dinero público por lo que sus derechos de uso pertenecerían, en todo caso, al estado.

    Me gusta

    • Evidentemente, no estamos acostumbrados (o no somos conscientes todavía).

      La idea de registrar un manual de procedimientos parece buena a priori: habría tortas en muchos hospitales para conseguir un compendio de procedimientos actualizados y con evidencia científica. Lo que no veo tan buena idea es un manual de procesos: entiendo que los procesos son únicos para cada ambiente de trabajo y, aunque se puede reciclar parte de ellos, a veces no merece la pena el trabajazo y vale más empezar de cero.

      No conozco la NIPE (y Google no ha sido un buen amigo). ¿Puedes explicarme/nos un poco de qué va? De todos modos, sí hay que pagar por la traducción. Una cuestión interesante es si el Estado puede ser propietario de unos derechos de uso. Si así fuese, ¿no creéis que deberían pasar a dominio público “ipso facto”? Es una cuestión que también se podría aplicar a cualquier proyecto financiado con dinero público (música, películas,…)

      Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s