Con la farmacia hemos topado

Veo a través de Menéame la noticia de que el Hospital Clínico de San Carlos usará un robot para quimioterapia.

Creo que nunca he hablado sobre mi experiencia profesional en la farmacia del hospital. Aprovechando la noticia anterior y que estoy en plan “hay personal de enfermería donde menos lo esperas”, ¿por qué no hablar de ello?

Cuando empecé las prácticas de Enfermería, me di cuenta de lo poco que sabía sobre la organización de un hospital. ¿Servicio de lavandería? Ah, claro… ¿Informática? No había caído ¿Un servicio de farmacia?¿Como en la calle? Pues eso… que poco a poco fui conociendo la estructura y funcionamiento reales de una organización de este tipo. Y aún así, todavía hay cosas que me sorprenden ¿Sabíais que en un hospital hay biólogos, químicos e, incluso, físicos?

A pesar de ello, la expresión que puse cuando al firmar un contrato me dijeron que mi destino era farmacia fue una oda a la estupefacción. ¿Qué se supone que hace un enfermero en la farmacia del hospital?¿Preparar cajetines de medicación? No pintaba demasiado bien.

Sin embargo, mi paso por Farmacia, aparte de permitirme el conocer a gente fantástica de los que guardo un gran recuerdo y cariño (snif…), también me dio una nueva visión de cómo funcionan las cosas en los hospitales y, sobre todo, cómo se ven los servicios centrales de un hospital (Farmacia, Esterilización, Banco de Sangre…) desde el otro lado de la barrera.

Para empezar, en nuestro servicio de Farmacia contábamos con un sistema electrónico de prescripción. Curiosamente, todavía no contábamos con una historia clínica electrónica, por lo que era el propio servicio de Farmacia el que se encargaba de la transcripción de las prescripciones del formato papel al electrónico, realizaba la validación de la medicación y generaba los listados de medicación para la preparación de los carritos unidosis. Aunque no fuese un circuito que mejorase demasiado la seguridad del paciente, sí que permitía un mejor control del stock de los medicamentos, al estar toda la preparación centralizada. Por supuesto, siempre había sorpresas en forma de “os devolvemos estas 2000 ampollas de primperán que teníamos en planta. Por cierto, están caducadas”. No todo podía ser perfecto.

De la preparación de los cajetines se encargaban, sobre todo, las auxiliares de enfermería. Las enfermeras se dedicaban al maravilloso mundo de las cabinas.

Permitidme que os las presente:

 

Una cabina de flujo laminar horizontal

Cabina de flujo laminar horizontal

 

Y una cabina de seguridad biológica

Cabina de seguridad biológica

 

¿No son una cucada?

La primera es una cabina en la que se realiza todo tipo de trabajo estéril: preparación de nutrición parenteral de adultos y pediatría, preparación de medicamentos y sueros, preparación de fórmulas estériles… La segunda es una cabina de protección biológica que se usa para la preparación de los productos citostáticos. Y así, nos pasábamos la gran parte de la jornada laboral, preparando el material, poniéndonos las protecciones adecuadas y preparando productos. Os aseguro que era un trabajo bastante agotador, aunque la grata compañía ayudaba.

¿Alguien ha trabajado con una de estas cabinas?

Anuncios

2 comentarios en “Con la farmacia hemos topado

  1. Jesús MD dijo:

    Lo admito: desconocía la labor de un enfermero en un servicio como farma… Todos los días se aprende algo nuevo. Increíble la presencia que tiene enfermería y algunos tan poco conocidos… Una entrada genial, muchas gracias!
    PD ¿También hay enfermeros que cubren la fase de implantación de un módulo informático?… ¿Nos explicas ese tema en otro post?

    Me gusta

¿Tienes algo que decir?¡Anímate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s